miércoles, 8 de septiembre de 2010

Clase de Urbanismo II

Los problemas de la ciudad contemporánea son muchos, como la preferencia del automóvil sobre el peatón, el cambio de uso de suelo de centos históricos e industriales, la llegada de servicios a todas las partes de la ciudad, los desechos sanitarios...

El acelerado crecimiento urbano desde la revolución industrial es el principal culpable de los últimos problemas del hombre. Vale la pena reflexionar acerca de ésto.

La corrupción y ambición desmedida existen desde mucho antes de Nerón. Si comparamos a Nerón con los gobernantes actuales encontraremos pocas diferencias. La desigualdad social existió antes como esclavitud y hoy como subempleo. Los celos de Otelo no nos son ajenos y una hojeada al Elogio de la Locura de Erasmo de Rotterdam nos dará la impresión de leer un texto contemporáneo sobre las instituciones religiosas.

Atacar los problemas de una ciudad es atacar los problemas mismos del hombre. No bastarán pasos a desnivel, fraccionamientos nuevos, parques, escuelas ni hospitales. El problemas es mucho más profundo y no soy yo el sabio que sabrá señalarlos.

Aquellos curiosos podrán encontrar mayor información en mis apuntes de urbanismo:

Sí, mis apuntes son el bote de basura que tenía enfrente mientras la maestra hablaba. ¿Pero acaso no hemos convertido nuestro patrimonio natural en botes de basura? La diferencia es que el conserje de Gaia es el más lento del universo, incluso ha estado cerca de perder su empleo por tanta ineptitud. Pero nadie tiene autoridad para despedir al tiempo.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Dialogo entre maestra y alumna de la FAUV en medio de una catedra de urbanismo.

    bla, bla, bla, bla
    maestra; que opinan ustedes acerca de los puentes peatonales en vialidades principales y algunas secundarias?, a ver tu la de alla
    alumna; bueno pues yo creo que esta muy bien porque los que vamos en auto debemos llegar mas rapido que los que van a pie.
    todos; ????? jajajaja

    Lo extraño de todo es que realmente lo dijo en serio, cosa que en ves de ser risible es preocupante, las claras secuelas de un mundo globalizado y mecanizado, o como Daria diria un mundo enfermo y triste.

    ResponderEliminar
  3. Discusión entre Maestro y alumnos:
    Maestro: ¡Nadie, sin excepción, ninguno de ustedes se preocupó por los cajones de estacionamiento!, el terreno se presta para meter un montón de cajones, es mas hasta subterráneos 1, 2 3 niveles abajo del suelo, ¿Y donde estan los accesos vehiculares? no hay nada marcado...

    Alumno: Arquitecto, ¿no era social, el sentido que el proyecto debia tomar? mi propuesta va enfocada a los peatones.

    Maestro: Si pero no todos los peatones pueden caminar, estan por ejemplo los discapacitados, y yo no los voy a llevar. Es mas algunos ni iran puesto que no tienen medio de transporte.
    Yo que si tengo auto no me preocupo y no es que este del lado de los autos.

    ???

    ResponderEliminar