martes, 21 de junio de 2011

Del tener al ser



Hace más de un año que conozco al psicólogo Erich Fromm. El primer libro que leí de él fue Miedo a la libertad y simpaticé mucho con su punto de vista. Él ve a su objeto de estudio, el hombre, como parte de una sociedad y no como un individuo aislado. De esta forma logra distinguir problemas comunes a todos los hombres de la sociedad postindustrial.

Huyendo del régimen Nazi se refugió en Estados Unidos, y mantuvo siempre una postura crítica ante el capitalismo y la sociedad materialista del siglo XX.

Hoy vemos esos mismos problemas casi sin mutación y sus textos no han perdido vigencia.

Me encuentro en una extraña situación precisamente por su libro "Del tener al ser". Aquí plantea como la sociedad actual nos presenta la idea de tener (auto, casa, reloj, ropa, etc.) como eje central de la vida desplazando así la verdadera meta productiva del ser humano. Mantiene la idea de que el hombre por naturaleza busca la actividad productiva y la sociedad de consumo busca apagar esa llama.

Ésta es una crítica que cualquier miembro del equipo de mudanza ha pensado, pero aquí Erich Fromm la plantea con gran elocuencia. Lo extraño del suceso es que la primera vez vi el libro en la edición de la derecha, con una foto en tono verde del autor. La segunda vez por fin tenía dinero para comprarlo pero había una nueva edición del ibro con una pasta dura y una portada más elegante.

Por falta de dinero compré la primera edición, me quedé a 80 pesos de la segunda. Este sentimiento de ansiedad por no poseer un libro superficialmente mejor que el que tengo es precisamente lo que critica Fromm.

Todavía me sorprende que precisamente un libro de él me haga caer en una compulsión consumista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario