martes, 1 de junio de 2010

velux award EYES TO THE SUN, EYES TO THE SKY












La luz de este día no volverá a ser la misma mañana ni en 5 minutos ni en un instante, mantiene un movimiento constante e irrepetible, equivalente al comportamiento de los organismos que se extienden y despliegan hacia el sol creando un fuerte dinamismo.

Tal y como un organismo va desplegándose nuestro proyecto va creciendo de manera natural, adquiriendo su morfología como reacción para el máximo aprovechamiento de luz y energía solar, teniendo como respuesta estética una arquitectura cambiante y cinética que se manifiesta de manera natural y armónica.







"Eyes to the Sun, Eyes to the Sky" mantiene el ideal de adaptación al medio ambiente y al contexto potenciando la investigación astrofísica y óptica, al proveer espacios con la atmosfera propicia y la capacidad de sumergir a los usuarios en diversos volúmenes inundadas de luz estimulando la creatividad y el desarrollo científico sustentado en la relación de ambas disciplinas a partir de la observación.

Es partir del estudio de la trayectoria solar que se proyecta el centro de investigación, que simulando este recorrido exponencia su forma y analógicamente genera su estructura sustentable.



El centro de investigación se compone de nueve secciones estándar dispuestas a lo largo de un arco para lograr fluidez, equilibrio y simplicidad, y a la vez un manejo mecánico completamente controlado.








la forma convexa de los volúmenes principales abierta hacia fachadas acristaladas y limpias potencian el aprovechamiento de la luz y la energía solar donde se desarrollan estudios e
investigaciones relacionadas con el campo, mientras los elementos de menor tamaño además de albergar los mecanismo de rotación generan el contrapeso equilibrio y continuidad visual.




El paso de la luz se encuentra regulado por una serie de tramas de estructura proyectiva dibujada en el cristal que varía de acuerdo a la hora del día a manera de filtro solar, volviéndose mas densa a medio día donde los rayos solares son más directos y más ligera en las primeras y últimas horas del sol, además de estar emplazado en una zona boscosa que asume la función de parasol.









Cada espacio de acuerdo a los requerimientos de iluminación puede rotar en dos sentidos sobre el arco sustentante en sentido vertical a manera de ajustarse en los diferentes días y estaciones del año y hacia sus costados manteniendo el plano horizontal. El acceso y la comunicación se desarrollan en el arco sustentante de este a los nueve volúmenes de manera individual mediante escaleras y escalinatas según la inclinación del volumen respecto a su eje.

“Eyes to the sun, Eyes to the Sky” es un proyecta que intenta generar un nuevo panorama sobre la estrecha relación que la arquitectura puede crear con respecto a la iluminación, y busca la generación natural mutua, propone el dialogo cinético que la arquitectura entabla con la luz.


proyectistas:
Mauricio Sanchez M.
Jose Carlos Pucheta C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario